El Gobierno de los EE.UU. informó el martes de que el producto químico Bisfenol Ao Bisphenol A (BPA), que se haya en algunos recipientes de comida y de bebida, puede estar involucrado en la aparición de cáncer de mamay próstata, así como en el adelanto de la pubertad femenina.
Congresistas demócratas, que se basaron en los descubrimientos del Programa Nacional de Toxicología (NPT), solicitaron a la Administración de Medicamentos y Fármacos (FDA) de EE.UU. que reconsiderara su posición respecto a que el BPA era seguro en productos usados para niños y bebés: biberones y recubrimientos en latas de productos infantiles.
Un portavoz del NPT afirmó que "Existe algo de preocupación de efectos neuronales y sobre el comportamiento en fetos, bebés y niños ante la actual exposición".
El NPT llevó a cabo unas pruebas con el objetivo de exponer a roedores a niveles de BPA similares a los que se enfrentan los seres humanos. El resultado fue que desarrollaron lesiones precancerosas en las mamas y en la próstata. Por eso, indicarón desde el NPT que "La posibilidad de que el bisfenol pueda tener un impacto en el desarrollo humano no puede ser subestimado. Es necesaria más investigación".
Actualmente, el BPA se emplea para:
la producción de plásticos de policarbonato y resinas de pegamento,
recubrimientos internos en recipientes de comida y bebida,
recubrimientos en los discos compactos y algunos dispositivos médicos,
algunos selladores y compuestos dentales.
Sin embargo, responsables del NPT se mostraron lévemente preocupados respecto a la influencia que pueda tener el BPA sobre la muerte neonatal o fetal, las malformaciones y reducción de peso en los mismos, el crecimiento en los bebés y en el sistema reproductor en adultos.
Sodoma y Gomorra, según el Génesis de la Biblia, eran consideradas símbolos del pecado y la perversión, y fueron destruidas por con una tempestad de fuego y azufre por Yavé.
Pero ahora, nos aseguran que la razón de la destrucción fue un meteorito que impactó el 29 de junio de 3.123 a.C.. Esta afirmación procede de Alan Bond, director de la compañía aeroespacial Reaction Engines, Ltd., y MarkHempsell, profesor de aeronáutica de la Universidad de Bristol(Reino Unido), que fue publicada en el libro A Summerian Observation of the Koefels' Impact Event. Estos investigadores llegaron a dicha conclusión tras investigar una tablilla de arcilla, encontrada en el s. XIX en las ruinas del Palacio de Nínive, que consta de un escrito en caracteres cuneiformes que hasta la fecha no habían sido descifrados.
La tablilla fechada en el año 700 a.C., y descubierta por Henry Layard, es una reproducción hecha por un escriba asirio del texto de un astrónomo sumerio del cuarto milenio a.C., que identificó el asteoride que se aproximaba como "una bola de piedra blanca".
De la tablilla, que es conocida como "El Planisferio" y se conserva en el Museo Británico, actualmente sólo se conservan la mitad de los símbolos. De ellos, una mitad se refiere al asteroide y la otra marca la posición de nubes y constelaciones.
Bond y Hempsell, que recrearon el cielo nocturno del día del cataclismo mediante un programa informático, afirman que el asteroide del tipo Aten (que tienen órbitas cercanas a la Tierra) impactó en los Alpes austriacos y generó una columna de humo que se inclinó y reentró en la atmósfera afectando a la zona del Levante, Sinaí u OrientePróximo.
El impacto explicaría el gigantesco desplazamiento de tierra que se produjo cerca de Koefels (Austria) de 5 km de ancho y 500 m de profundidad, que geólogos investigadores jamás han podido explicar.
Fuente: www.timesonline.co.uk, www.bristol.ac.uk, El Mundo. Imagen: www.elmundo.es, Universidad de Bristol. Fecha: 1-4-08.
El 11 de marzo, y tras 8 ho-ras de parto, nació en SainiSunpura (India) una niña con una malformación congénita de duplicación craneofacial(diprosopus).
La pequeña Lali, con un mes de vida, presenta dos narices, dos labios y dos pares de ojos. Pero esto, no le impide llevar una vida normal y sin problemas respiratorios, por ahora.
Las causas de esta rara alteración, que se presenta en la 3ª semana de gestación, aún no son conocidas. Curiosamente, no está causada por la fusión o la división incompleta de dos embriones diferentes. Hasta la fecha, únicamente existen 35 casos documentados en la literatura científica desde el año 1885, puesto que los fetos se malogran antes de nacer.
Sabir Ali que es el director del hospital donde nació Lali, en Nueva Delhi (India), cuenta que "la niña bebe leche por ambas bocas y abre y cierra sus cuatro ojos a la vez".
El alcalde de la localidad, donde viven los padres de niña, ha planeado un templo en honor a la diosa Durga. Éste afirma: "Lali es un regalo para nosotros, ha traido la fama a nuestro pueblo". Mientras, Sushma y Vinod Singh, padres de la niña, reciben visitas de vecinos que se acercan para presentarle sus respetos a Lali (tocándole los pies), ofrecerle dinero y pedir su bendición. Esto es porque es considerada la reencarnación de la diosa hindú Durga, cuya representación tiene 3 ojos y varios brazos. Una diosa con dos cabezas, hallada en un santuario neolítico de Turquía en el 6.500 a.C., es el testimonio más antiguo de un ser con dos caras.
El doctor Stefan Hähnel, de la Uni-versidad de Heildelberg (Alema-nia), intervino a un bebé de 12 meses con una desfigura-ción "moderada" que pudo ser corregida. El bebé, que no presentaba ningún otro trastorno físico ni mental, tenía dos ojos y una tercera órbita incompleta en la frente, dos estructuras nasales y una boca más grande de lo habitual. También tenía duplicados los lóbulos frontales del cerebro y contaba con tres pares de arterias cerebrales (lo habitual son dos). Carlos López Rodríguez, cirujano plástico del Hospital La Paz (Madrid), insiste en que cada caso es diferente. "En una escala de 1 a 10 el niño de Heidelberg estaría en un 2-3, y Lali en un 7-8".
Fuentes: El Mundo, www.elmundo.es, www.vanguardia.com.mx. Imágenes: AP y The Lancet. Fecha: 11-3-08.