El halcón pregrino (Falco peregrinus), es un ave rapaz que podemos encontrar prácticamente en todo el planeta, exceptuando Asia central, el desierto del Sáhara y parte de Sudamérica.
Este ave es considerada ornitófaga porque su alimentación está basada principalmente en aves (palomas, tórtolas, tordos, estorninos, etc.), aunque esporádicamente haya cazado algún mamífero (ratas, ardillas, etc.).
Frecuentemente, las rapaces superan los 180 km/h al abatirse sobre sus presas, pero esta rapaz puede alcanzar casi 300 km/h, lo que la convierte en el animal más veloz del mundo. Hablando de grandes velocidades, sobre el terreno firme nos encontramos con el incombustible guepardo (Acinonyx jubatus), que alcanza hasta 114 km/h; y en el mar, al pez vela (Istiophorus platypterus) que alcanza los 109 km/h.
Tiene una época de puesta al año (marzo a mayo), con un número variable (2 a 5) huevos. Aunque suelen aprovechar huecos de rocas, o el abrigo de grandes grutas, también pueden invadir los nidos de otras rapaces.