La gripe, también conocida como gripa o influenza en las regiones hispanohablantes, es una enfermedad infecciosa de algunos seres vertebrados (aves y mamíferos) causada por un tipo de virus de la familia de los Orthomyxoviridae.
Las palabras gripe y gripa proceden de la francesa grippe (que a su vez procede de la suizo-alemana grupi (acurrucarse). Sin embargo, influenza procede del italiano. En los países angloparlantes se utiliza tanto influenza como un apócope de la misma: flu.
La sintomatología en los seres humanos consiste en una afección de las vías respiratorias acompañada normalmente de fiebre, dolor de garganta, debilidad, dolores musculares (mialgias), dolor estomacal, articulares (artralgias), y de cabeza (cefalea), con tos (que generalmente es seca y sin mucosidad) y malestar general. Si se da gastroenteritis, se la denomina gripe estomacal.
En algunos casos se ha llegado a confundir con el resfriado (catarro) común, pero la gripe es una enfermedad más grave y está causada por un tipo diferente de virus.
Su transmisión se debe a saliva, secreciones nasales o bronquiales emitidas con la tos o los estornudos o incluso al hablar. Otras formas de transmisión sería a través de la sangre y de objetos previamente contaminados. Por último, y más raramente, a través de heces de pájaros infectados.
Los virus de la gripe son más resistentes en ambientes secos y fríos, pudiendo conservar su capacidad infectiva durante una semana a la temperatura del cuerpo humano, durante 30 días a 0 °C y durante mucho más tiempo a menores temperaturas.
La gripe se distribuye en epidemias estacionales provocando cientos de miles de muertes; y millones en los años de pandemia (epidemia global). Durante el siglo XX se produjeron 5 pandemias debido a la mutación de diferentes cepas del virus. En algunas ocasiones, las nuevas cepas llegan a surgir del trasvase de cepas típicas de animales al ser humano (salto de especie o heterocontagio).
La cepa H5N1 de la gripe aviaria (variante mortal) pasó por ser la principal candidata para la siguiente pandemia de gripe humana tras traspasar la barrera de la especie en los años 90. Ésta provocó decenas de defunciones en Asia, hasta la aparición de la H1N1 en 2009, variante aviaria que no mutó y no puede transmitirse de persona a persona, pues sólo afectó a humanos desde aves contagiadas.
En España, y desde 2009, es obligatorio la declaración de su existencia, aunque no sea nominal ni urgente.
Aquí tenemos 3 vídeos sobre el tema. Éste primero es un pequeño documental argentino que había visto hace mucho tiempo y me pareció muy interesante...
*Aviaria según la RAE: Perteneciente o relativo a las aves, y especialmente a sus enfermedades.
El siguiente habla un poco más de la gripe porcina.