Carmen Moya, delegada del Gobierno para el Plan Na-cional sobre Drogras explicó ayer que una decena de hospitales españoles participarán, durante el primer semestre de 2009, en un ensayo clínico a nivel europeo de una vacuna contra la adicción a la cocaína. Ensayo que tuvo un 75% de éxito en EE.UU. tras aplicarse durante 14 semanas sobre un grupo de adictos que no experimentaron efectos secundarios.
La cocaína es un sintetizado de la planta de la Coca (Erythroxylum coca) (en quechua: kuka). Actúa, este estimulante adictivo, modulando la dopamina, que es el neurotransmisor del sistema nervioso que se encarga de las sensaciones placenteras.
Aunque su gran popularidad la alcanzó en los años 80 y 90, ésta existe desde hace más de 100 años. Por otro lado, las hojas de la coca se han usado durante miles de años y no como un potente estimulante recreativo, sino como hierba medicinal y para la elaboración de infusiones. Su utilización más conocida era para soportar el Mal Agudo de Montaña (MAM) o "Mal de las alturas", que consiste en la falta de adaptación del organismo a la baja concentración de oxígeno en el ambiente.
La vacuna pretende aportar al organismo unas proteínas que tienen que unirse a las moléculas de cocaína, para que no produzca su efecto esperado en el consumidor. El organismo reconocerá en esta unión un elemento dañino y creará anticuerpos para combatirla, eliminando los restos mediante la orina.
En estos momentos, la cocaína es la segunda droga más consumida en España, después del cannabis.
Fuentes: Metro, www.wikipedia.org. Imagen: Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Fecha: 21-11-08.