La doctora Rosa Pérez Cano, jefa del servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Gregorio Marañon de Madrid (España), presentó ayer un ensayo en el que participa España a nivel europeo, y del que son también partícipes Reino Unido, Bélgica e Italia. En dicho ensayo, que se encuentra en su primera fase, participan 40 pacientes (10 de cada país).
La ejecución del ensayo consiste en extraer a pacientes femeninas que padecieron cáncer de mama, con una edad media de 48 años, unos gramos de grasa abdominal mediante liposucción. La grasa extraída se trató para separar sus propias células (adipocitos), las células sanguíneas y el suero de las células mesenquimales, cuya capacidad característica es la de transformarse en diversos tejidos orgánicos, como el endotelio de los vasos sanguíneos.
Como parte del proyecto europeo, un equipo de cirujanos de ese hospital realizaron unas intervenciones pioneras en nuestro país: la implantación de las células madre en las mamas de 5 pacientes con la intención de reconstruirlas. En estas mujeres se dieron las siguientes condiciones:
tuvieron un tumor en estadios iniciales (sin metástasis ni ganglios afectados),
terminaron el tratamiento de quimioterapia o radioterapia hace 2 años,
no sufrieron una mastectomía radical (extirpación completa del pecho) sino una tumorectomía (extracción únicamente del tumor) o cuadrantectomía (extirpación del cuadrante pectoral lesionado).
Fuentes: El Mundo, El País. Imagen: www.el-nacional.com. Fecha: 25-11-08.