Últimos terremotos (EMSC) [test]

martes, 31 de diciembre de 2013

Las emociones y su propio mapa corporal de sensaciones.

Investigadores finlandeses creen que, universalmente, el cuerpo humano responde de igual manera a las diferentes emociones a las que se tenga que enfrentar. Estos mecanismos biológicos nos preparan para responder al entorno, tanto para disfrutar de la situación, como para defendernos.

Ya sean emociones básicas como la ira o tristeza, todas tienen una especie de marcador somático. La sudoración en las manos puede ser producto del nerviosismo, al igual que pesadez en las piernas puede serlo de la tristeza.



Lauri Nummenmaa, profesor de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Aalto (Finlandia), llevó a cabo 5 experimentos sucesivos con 703 personas para localizar la somatización tanto de emociones básicas (ira, miedo, asco, felicidad, tristeza y sorpresa) como complejas (ansiedad, amor, depresión, desprecio, orgullo, vergüenza y envidia).
El proceso consistía en, tras oír las palabras que identificaban las emociones, colorear siluetas humanas utilizando el rojo para las zonas de mayor sensación y el azul para las de menor.

El hecho es que más de un 73% de los participantes coincidieron en las marcaciones para crear los mapas de sensaciones corporales.
Si nos fijamos en la imagen, podemos ver que el amor y la felicidad recorren casi todo el cuerpo. Y que las parejas de ira-miedo, ansiedad-vergüenza y tristeza-depresión son bastante similares entre sí. Mientras que asco, desprecio y envidia prácticamente coinciden.


Grosso modo, las emociones básicas provocan reacción en el tronco superior y las no básicas menor respuesta corporal.

El experimento se repitió con 2 grupos lingüísticos diferentes: hablantes de finés y hablantes de sueco. Cuatro experimentos más se llevaron a cabo sin la utilización de las palabras que denominan las emociones: series de fotografías, lectura de relatos cortos, visionado de películas y expresiones faciales. Finalmente, repitieron las pruebas con taiwaneses en su propio idioma. Con ello, se llegó a la conclusión del presumible origen biológico de las sensaciones corporales más que cultural.

Las conclusiones del experimento fueron publicadas en la publicación oficial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos: Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS).

Fuentes: es.noticias.yahoo.comwww.bbc.co.uk y www.pnas.org.
Imágenes: ahorasoymama.com, es.noticias.yahoo.com.
Fecha: 31-12-13.