Últimos terremotos (EMSC) [test]

viernes, 29 de febrero de 2008

Electrodos para mejorar la memoria.

Una serendipia es un descubrimiento accidental, afortunado e inesperado, y la ciencia está llena de ellas...

En la revista Annals of Neurology se ha publicado que por primera vez fueron implantados unos electrodos en el hipotálamo (área asociada al apetito y a los trastornos alimenticios) a una persona en 1993, para tratar de reducir las ganas compulsivas de comer. El paciente de 50 años y con un peso de 190 kilos, fue intervenido en el Hospital Universitario de Toronto (Canadá) por un grupo de cirujanos liderados por el doctor Andrés Lozano.


Fuente: El Mundo.
Imagen: Google.
Fecha: 31-1-08.

El calentamiento marítimo intensifica huracanes.

La revista Nature publica un estudio realizado por Mark Saunders y Adam Lea, investigadores del Centro de Investigación de Riesgos de la Universidad de Londres, en el que se afirma que el aumento de medio grado centígrado de temperatura en el mar se puede asociar al incremento e intensidad de huracanes, un 40% de 1996 a 2005, en el Atlántico norte.


Fuente: Gustavo Catalán Deus para elmundo.es.
Imagen: www.fondosescritorio.net.
Fecha: 30-1-08.

Calzado usado hace 40.000 años en China.

Los paleontólogos Erik Trinkaus y Hong Shang, de la Universidad de Saint Louis de Missouri (EE.UU.) publicaron en la revista digital New Scientist un estudio que demuestra el uso de calzado por el ser humano hace 40.000 años.

En el estudio se comparan los huesos del pie de un esqueleto hallado en una cueva de Tianyuan (China), los de inuits (o esquimales) tardo-prehistóricos que utilizaban calzado para protegerse del medio helado y los de norteamericanos del Paleolítico que caminaban descalzos.


Fuente: El Mundo, www.elmundo.es.
Imagen: Erik Trinkaus.
Fecha: 29-1-08.

El Valle del Guadarrama tuvo bosques más fríos y húmedos.

Tras una investigación paleontológica de granos de polen fosilizados, hallados en una cueva de Pinilla del Valle, en el Valle del Lozoya, se ha determinado que en la Sierra de Guadarrama (Madrid - España) hubo bosques de abedules, alisos, avellanos y hayas, especies características de zonas más frías y húmedas, exceptuando alguno que aún resiste (el Hayedo de Montejo).


Fuente: El Mundo.
Imagen: www.elmundo.es.
Fecha: 4-2-08.

Los ojos azules tienen origen asiático.

Hans Eiberg, profesor de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), afirma tras 10 años de investigaciones, que los orígenes de los ojos azules se encuentran en una zona situada entre Afganistán y el Mar Muerto.

Eiberg publica en un artículo de la revista Human Genetics que desde el principio de la existencia humana sólo existían los ojos marrones, pero en el Neolítico tuvo lugar una mutación en un gen adyacente al gen OCA2 de un individuo, condicionando su acción.


Fuente: El Mundo, www.elmundo.es.
Imagen: Google.
Fecha: 4-2-08.