Últimos terremotos (EMSC) [test]

martes, 11 de noviembre de 2008

Descubren un barco medieval en Barcelona.

En el Pla del Palau de Barcelona (España), junto al baluarte del Migdia (obra de fortificación que sobresale en el encuentro de dos cortinas de muralla) fueron encontrados unos restos de un barco que naufragó en el siglo XIII o XIV.

Estos restos arqueológicos aparecieron a 7 metros de profundidad, durante las excavaciones para la nueva construcción de un aparcamiento subterráneo, en una zona que en la Edad Media fue mar abierto.



Fuentes: El Público, www.rae.es, www.elperiodico.com, www.gaceta.es.
Imagen: EFE.
Fecha: 11-5-08.

Válvulas cardíacas creadas con células madre.

Ralf Sodian y su equipo de científicos del Hospital Universitario de Munich (Alemania) han conseguido fabricar válvulas cardíacas a partir de células madre obtenidas de cordones umbilicales.

Los niños que nacían con deficiencias congénitas en sus válvulas cardíacas y no podían ser corregidas mediante cirugía, terminaban recibiendo una de origen animal, humano o artificial. Pero surgía el problema de que éstas mantenían su tamaño aunque el niño siguiera creciendo. Lo que les obligaba a ser nuevamente intervenidos para reemplazarlas, o en el caso de las artificiales, que el niño necesitara un tratamiento con fármacos anticoagulantes.



Fuente: El Mundo, www.wikipedia.es.
Imagen: blogs.ya.com/uc3m-salud.
Fecha: 11-11-08.