El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético. Este trastorno neurológico del comportamiento se caracteriza por la distracción moderada a severa, período de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas en los afectados.
La Fundación para la Estadística de la Farmacia de los Países Bajos, que se encarga de revisar la recetas que se extienden en aquel país, ha llamado la atención sobre el hecho de que aproximadamente 750.000 niños de los Países Bajos, de 5 a 15 años, tomasen medicamentos para controlar el TDAH en 2008. Según la fundación, aunque el 75% eran chicos, el número de chicas había aumentado alarmantemente (40% desde 2007).
Hay varias hipótesis que podrían explicar el elevado consumo de medicamentos destinatos a mejorar el estado de un enfermo con TDAH. Se piensa que una de ellas podría ser el bajo precio de los medicamentos genéricos. Otra es que sea más fácil diagnosticar ahora que hace unos años, o que se esté diagnosticando a personas que en realidad no lo padezcan.
Trudy Dehue, psicóloga y filósofa de la Universidad de Groninga (Países Bajos), cree que algunos casos necesiten un enfoque más sociológico que individual. Para ello propone "escuelas más pequeñas, menos actividades extraescolares, menos presión para ser mejor de lo que se es, más espacio para jugar fuera".
En España, ha falta de datos específicos que pueda proporcionar el Ministerio de Sanidad, se calcula de un 8% a un 12% en la población infantil, encontrándose en tratamiento el 20%.
Fuente: El País, www.wikipedia.com. Imagen: www.agefotostock.com. Fecha: 3-02-09.