Últimos terremotos (EMSC) [test]

sábado, 9 de marzo de 2013

Se acabó la dentadura al estilo "cuñaaaaaaaoo".

Científicos del King's College London (Inglaterra - Reino Unido) hicieron crecer un diente a partir de células humanas y de ratón.

La investigación, que fue publicada en el Journal of Dental Research, demuestra que a partir de células epiteliales obtenidas de tejido de encías humanas y tejido mesenquimal de embriones de ratón, en concreto de células madre dentales, se puede cultivar un diente con dentina, esmalte y raíces preliminares.



Aunque la investigación sólo se ha realizado sobre roedores, tenemos delante un gran avance en el mundo de la odontología.

Paul Sharpe, director del estudio publicado, indicó que las células epiteliales descritas anteriormente responden a las señales de las células mesenquimales produciendo diferentes tipos de células, una corona y raíces.


Diferentes estudios ya habrían demostrado la posibilidad de inducir la formación dental en ratas y con la ayuda de moldes colocados en las encías, como en la Universidad de Columbia (Nueva York - EE.UU.) en 2010, pero se habría conseguido únicamente mediante células embrionarias. Claro está, dicha viabilidad se ve obstaculizada por la utilización de embriones humanos. El reto, ahora, se encuentra en la producción de esas células humanas mesenquimales inductoras de la formación dental.

Fuentes: www.20minutos.es, www.muyinteresante.es.
Imágenes: circoiberia.org, www.loseskakeados.com.
Fecha: 9-03-13.