Por primera vez en el mundo, una mujer que había sido intervenida de un trasplante de ovario, ha dado a luz en Londres (Reino Unido) a una niña de tres kilos y medio por cesárea.
La nueva madre, de 39 años y de origen alemán, era infértil desde los 15 años, tras sufrir una menopausia prematura por motivos desconocidos.
En el Centro de Infertilidad de Sant Louis (Misouri), el doctor Sherman Silber implantó el nuevo ovario, que procedía de la hermana gemela de la paciente.
Curiosamente, la implantación del ovario se hizo con el fin de reanudar la menstruación y eliminar los síntomas procedentes de la menopausia, y no con el fin de tener descendencia.
Ésta es la primera vez que se realiza un trasplante completo de ovario. Desde 2004 únicamente se había implantado tejido ovárico.
La revista científica Nano Letters ha publicado que un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) de EE.UU., ha conseguido colocar bolsas microscópicas con nanopartículas magnéticas sobre células y cargarlas con medicamentos. En la imagen, vemos la célula con su mochila de color verde.
El fin de este invento es poder trasladarlas mediante imanes a partes concretas del organismo humano.
Trabajaron con células inmunes B y T (linfocitos que pueden dirigirse a diferentes tejidos corporales, incluyendo zonas tumorales o infectadas).
El linfocito es un tipo de glóbulo blanco (no contiene pigmentos) que forma parte activa del sistema inmunológico, puesto que se encarga de la producción de anticuerpos y de la destrucción de células anormales. Se forman en la médula ósea y en el tejido linfático (bazo, timo y ganglios).
La microbolsa o mochila celular está compuesta de tres capas:
Polímero que se adhiere a la célula,
Carga útil,
Polímero que sirve de envoltorio.
Fuentes: El Mundo, www.wikipedia.org. Imagen: MIT. Fecha: 13-11-08.