Últimos terremotos (EMSC) [test]

jueves, 10 de septiembre de 2009

Los rayos T.

Los rayos T u ondas Terahertz son unas ondas electromagnéticas que se encuentran entre las ondas de radio y la luz visible. Lo curioso de estas ondas es que permiten ver a través de la materia, por lo que pueden ser utilizadas en el campo de seguridad a través de videovigilancia, con la ventaja de ser totalmente inocuas al ser humano.

Descubiertas hace más de un siglo, su gama de frecuencias se encuentran entre 0,3 y 10 THz.

El agua y los metales las bloquean, pero los tejidos orgánicos, cerámicas, plásticos o ladrillos son transparentes para estas ondas. Sin embargo, los tejidos biológicos pueden ser ligeramente atravesados (unos milímetros).

Fuente: Investigación y Ciencia.
Imagen: images.google.es.
Fecha: 10-10-09.

¿Qué es el umami?

La lengua del ser humano está constituida por papilas gustativas, unas 10.000 de promedio, que se van regenerando cada 2 semanas aproximadamente.

Se pueden percibir cientos de sabores distintos, pero al final, todos son combinaciones de cinco básicos. Éstos, que son reconocidos por las papilas gustativas que se encuentran en la lengua, son:
  • Dulce.
  • Salado.
  • Amargo.
  • Ácido.
  • Sabroso o Umami (en japonés).

Kikunae Ikeda, profesor de Química de la Universidad Imperial de Tokio (Japón) dió nombre a este sabor a principios del siglo pasado. Ante la dificultad de reconocer dicho sabor, Ikeda afirmó en el 8º Congreso Internacional de Química Aplicada, celebrado en 1912, que "Un paladar atento, detectará un rasgo común en el sabor de espárragos, tomates, quesos o carnes, un matiz bastante peculiar y que no puede ser encasillado dentro de ninguno de los 4 sabores clásicos".

Fuente: Investigación y Ciencia, es.wikipedia.org, www.elsonido13.com, www.cienciadigital.es.
Imagen: images.google.com.
Fecha: 10-9-09.

Somos agua.

El agua es un bien fundamental. Somos agua y la necesitamos, no podemos sobrevivir sin ella. Si perdiéramos un simple 1% del agua corporal tendríamos que ser hospitalizados.

Sabemos que 2/3 del cuerpo del ser humano está formado por agua (un 75% al nacer - un 60% en la edad adulta).

El agua podemos encontrarla distribuida en:
  • Células: 60%.
  • Cerebro: 75%.
  • Huesos: 22%.
  • Músculos: 70%.
  • Sangre: 85% .

Debemos recordar que a la hora de comer o finalizar las comidas, no se deben consumir grandes cantidades de agua (o líquidos) porque se disminuye el grado de acidez en el estómago (por la disolución de los jugos gástricos), y se ralentiza la digestión. Y si además está muy fría, se ralentizará aún más.

Lo que sí es recomendable es beber agua al levantarse para comenzar el día hidratados.

Fuente: Natura, www.aula21.net.
Imagen: images.google.es
Fecha: 10-9-09.