Últimos terremotos (EMSC) [test]

jueves, 7 de marzo de 2013

Adiós a las migrañas (o al menos al 90% de ellas).

La Sociedad Española de Déficit de DAO y el Capio Hospital General de Catalunya (Capio HGC) de España han presentado el primer estudio realizado en el mundo en el que se afirma que el 90% de las migrañas se pueden prevenir con la administración de una enzima llamada DiAminoOxidasa (DAO), puesto que su déficit es, precisamente, el causante.




La migraña, hemicránea o jaqueca es una enfermedad muy frecuente cuyo síntoma principal es un intenso dolor en un lado de la cabeza. Los síntomas secundarios son tanto molestias visuales como auditivas. Y lo peor de todo es que dicho dolor suele ser incapacitante para quien lo sufre. Los afectados son entre un 12% y un 16% de la población, incidiendo especialmente en las mujeres.

La enzima DAO degrada una molécula llamada histamina, que encontramos principalmente en alimentos derivados de la leche, los cítricos, las bebidas alcohólicas y los embutidos, y que es eliminada a través de la orina. Si no llega a ser eliminada, pasa a la sangre y acaba acumulándose en el plasma, lo que provoca migraña o trastornos gastrointestinales. Con las bebidas alcohólicas hay que tener un especial cuidado porque además inhiben la enzima DAO.

Joaquín Izquierdo Casas, neurólogo e investigador jefe del estudio, indica que el tratamiento conlleva ingerir una cápsula de DAO antes de las comidas, sin preocuparnos por peligro de adicción alguno, puesto que no es un medicamento sino un alimento funcional. Este mismo neurólogo ha explicado que la migraña no se transmite genéticamente, sino que lo que se transmite es el déficit de DAO, que puede conducir a sufrir migrañas.

Durante año y medio se realizó el estudio en el que fueron analizados un centenar de personas (81% mujeres) con una edad media de 41 años y que padecían migraña crónica severa (de 9 a 14 episodios al mes). El estudio clínico en cuestión fue a doble ciego, es decir, tanto las personas que participan en el estudio como los investigadores desconocían a qué grupo se estaba administrando la DAO.


Fuentes: www.lavanguardia.com, www.20minutos.es, Wikipedia.
Imagen: www.diariofemenino.com
Fecha: 7-03-13.