Blog dedicado a noticias de ámbito científico que aparecen en los medios de comunicación. Y actualización de datos de Coronavirus COVID19.
Últimos terremotos (EMSC) [test]
viernes, 29 de febrero de 2008
El Valle del Guadarrama tuvo bosques más fríos y húmedos.
Tras una investigación paleontológica de granos de polen fosilizados, hallados en una cueva de Pinilla del Valle, en el Valle del Lozoya, se ha determinado que en la Sierra de Guadarrama (Madrid - España) hubo bosques de abedules, alisos, avellanos y hayas, especies características de zonas más frías y húmedas, exceptuando alguno que aún resiste (el Hayedo de Montejo).
Se han encontrado evidencias de la presencia humana durante el Pleistoceno Superior (2 dientes de Homo Neandertalis y útiles de piedra tallada) en el yacimiento de Pinilla del Valle.
La coordinadora de la investigación y paleontóloga, Blanca Ruiz Zapata, de la Universidad de Alcalá de Henares, afirma que los habitantes del Valle del Lozoya practicaron la ganadería extensiva. Crearon prados a costa de talar bosques para que pudiera pastar el ganado vacuno y caprino. Esto se ha averiguado, analizando unas plantas herbáceas ligadas al nitrógeno procedente de los excrementos del ganado.
Con este estudio se corrobora la caída de las precipitaciones y el calentamiento lento y progresivo del Guadarrama desde hace 10.000 años, cuando se da el comienzo de la última y actual época de la EraCuaternaria (Holoceno).
Fuente: El Mundo. Imagen: www.elmundo.es. Fecha: 4-2-08.
No hay comentarios:
Publicar un comentario