Blog dedicado a noticias de ámbito científico que aparecen en los medios de comunicación. Y actualización de datos de Coronavirus COVID19.
Últimos terremotos (EMSC) [test]
jueves, 17 de abril de 2008
Un producto químico en los recipientes plásticos puede ser cancerígeno: el BPA.
El Gobierno de los EE.UU. informó el martes de que el producto químico Bisfenol Ao Bisphenol A (BPA), que se haya en algunos recipientes de comida y de bebida, puede estar involucrado en la aparición de cáncer de mamay próstata, así como en el adelanto de la pubertad femenina.
Congresistas demócratas, que se basaron en los descubrimientos del Programa Nacional de Toxicología (NPT), solicitaron a la Administración de Medicamentos y Fármacos (FDA) de EE.UU. que reconsiderara su posición respecto a que el BPA era seguro en productos usados para niños y bebés: biberones y recubrimientos en latas de productos infantiles.
Un portavoz del NPT afirmó que "Existe algo de preocupación de efectos neuronales y sobre el comportamiento en fetos, bebés y niños ante la actual exposición".
El NPT llevó a cabo unas pruebas con el objetivo de exponer a roedores a niveles de BPA similares a los que se enfrentan los seres humanos. El resultado fue que desarrollaron lesiones precancerosas en las mamas y en la próstata. Por eso, indicarón desde el NPT que "La posibilidad de que el bisfenol pueda tener un impacto en el desarrollo humano no puede ser subestimado. Es necesaria más investigación".
Actualmente, el BPA se emplea para:
la producción de plásticos de policarbonato y resinas de pegamento,
recubrimientos internos en recipientes de comida y bebida,
recubrimientos en los discos compactos y algunos dispositivos médicos,
algunos selladores y compuestos dentales.
Sin embargo, responsables del NPT se mostraron lévemente preocupados respecto a la influencia que pueda tener el BPA sobre la muerte neonatal o fetal, las malformaciones y reducción de peso en los mismos, el crecimiento en los bebés y en el sistema reproductor en adultos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario