Las manchas blanquecinas esporádicas (no continuas o en línea) que aparecen en la base de las uñas y se dirigen con el paso del tiempo al exterior de la misma es conocida como leuconiquia, del griego leuko (blanco) y onyx (uña).
Desde pequeños, siempre nos han dicho que su aparición era debida a la falta de calcio en el organismo. Ideal para convencer a los "peques" de la casa para tomar más leche. Incluso si buscamos por Internet podremos encontrar "cualquier calamidad física" que podía estar siendo "anunciada" a través de las uñas. (Mejor olvidarse de la Red para estas cuestiones).
Aunque alguna lo dude, los doctores Pablo Unamuno, del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico de Salamanca (España), y la Rosa Senán, del grupo de Dermatología de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria afirman que surgen por la recepción de algún golpe en la base o matriz de las uñas. Es decir, donde se forman. Y esto finalmente impide una correcta queratinización.
Al parecer, la uña crece un milímetro cada diez días, por lo que cuando vemos la mancha a la mitad de la uña han podido pasar 2 ó 3 meses desde que se produjo el pequeño traumatismo; que incluso puede ser una manicura agresiva o haber golpeteado con las uñas sobre una mesa.
Aún así, hay otra opción tan "válida" como la primera del calcio. Y es cuando nos decían que salían por contar alguna mentira. Según el tamaño, así habría sido la mentira. ¡Yo creí a mi padre cuando tenía 5 años! Pero la duda me asaltaba. Si no había dicho tantas mentiras ¿cómo había un montón de señales?
La gripe, también conocida como gripa o influenza en las regiones hispanohablantes, es una enfermedad infecciosa de algunos seres vertebrados (aves y mamíferos) causada por un tipo de virus de la familia de los Orthomyxoviridae.
Las palabras gripe y gripa proceden de la francesa grippe (que a su vez procede de la suizo-alemana grupi (acurrucarse). Sin embargo, influenza procede del italiano. En los países angloparlantes se utiliza tanto influenza como un apócope de la misma: flu.
La sintomatología en los seres humanos consiste en una afección de las vías respiratorias acompañada normalmente de fiebre, dolor de garganta, debilidad, dolores musculares (mialgias), dolor estomacal, articulares (artralgias), y de cabeza (cefalea), con tos (que generalmente es seca y sin mucosidad) y malestar general. Si se da gastroenteritis, se la denomina gripe estomacal.
En algunos casos se ha llegado a confundir con el resfriado (catarro) común, pero la gripe es una enfermedad más grave y está causada por un tipo diferente de virus.
Su transmisión se debe a saliva, secreciones nasales o bronquiales emitidas con la tos o los estornudos o incluso al hablar. Otras formas de transmisión sería a través de la sangre y de objetos previamente contaminados. Por último, y más raramente, a través de heces de pájaros infectados.
Los virus de la gripe son más resistentes en ambientes secos y fríos, pudiendo conservar su capacidad infectiva durante una semana a la temperatura del cuerpo humano, durante 30 días a 0 °C y durante mucho más tiempo a menores temperaturas.
La gripe se distribuye en epidemias estacionales provocando cientos de miles de muertes; y millones en los años de pandemia (epidemia global). Durante el siglo XX se produjeron 5 pandemias debido a la mutación de diferentes cepas del virus. En algunas ocasiones, las nuevas cepas llegan a surgir del trasvase de cepas típicas de animales al ser humano (salto de especie o heterocontagio).
La cepa H5N1 de la gripe aviaria (variante mortal) pasó por ser la principal candidata para la siguiente pandemia de gripe humana tras traspasar la barrera de la especie en los años 90. Ésta provocó decenas de defunciones en Asia, hasta la aparición de la H1N1 en 2009, variante aviaria que no mutó y no puede transmitirse de persona a persona, pues sólo afectó a humanos desde aves contagiadas.
En España, y desde 2009, es obligatorio la declaración de su existencia, aunque no sea nominal ni urgente.
Aquí tenemos 3 vídeos sobre el tema. Éste primero es un pequeño documental argentino que había visto hace mucho tiempo y me pareció muy interesante...
*Aviaria según la RAE: Perteneciente o relativo a las aves, y especialmente a sus enfermedades.
El siguiente habla un poco más de la gripe porcina.
Recordemos de nuevo, que el Bisfenol A (BPA), es un compuesto orgánico usado para fabricar policarbonato plástico.
Lo podemos encontrar en botellas de agua, biberones, utensilios de comida, material médico, etc. También es utilizado para la fabricación de resinas epoxi que finalmente cubrirán latas de alimentos o bebidas en su parte interior, e incluso para empastes dentales.
El peligro radica en que esta sustancia puede pasar de un recipiente de plástico que haya sido calentado a los alimentos que contiene.
De forma independiente, Francia y Dinamarca ya habían adoptado medidas en 2010 para restringir su uso. Mientras que en otros países "dependíamos" de la Unión Europea.
Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (en inglés European Food Safety Authority, EFSA), una ingesta diaria de 0,05 mg por kilo de peso debería ser segura. Pero parece ser que la exposición al BPA es inferior en todos los grupos de población. Aunque, también afirma que sería necesaria más investigación para conocer el impacto real en los recién nacidos.
Por fin, la gran noticia. Existe una directiva aprobada en enero de 2011, en la que se alcanza la prohibición de la fabricación de biberones con BPA en la Unión Europea desde el 1 de marzo de 2011, y la prohibición de su comercialización desde el 1 de junio de 2011.
Ya era hora de que se dejara de jugar con las vidas de los seres humanos.
La E. Coli es un tipo de bacteria que se encuentra en los intestinos de los seres humanos y animales, y por tanto en las aguas residuales. Favorece la digestión junto a otras bacterias y produce las vitaminas B y K. Su primera descripción fue llevada a cabo por el bacteriólogo alemán Theodore von Escherich en 1885, del que recibe su nombre.
De ella existen más de 200 cepas y son mayoritariamente inocuas. La variedad O157:H7 es tremendamente peligrosa puesto que produce la toxina Shiga (presente en la Disentería) que ocasiona graves enfermedades como el Síndrome Hemolítico Uremíco (SHU). Este síndrome es una enfermedad infecto-contagiosa caracterizada por insuficiencia renal, anemia hemolítica microangiopática, trombocitopenia, deficiencias en la coagulación y trastornos neurológicos que afecta sobre todo a niños después de una infección gastrointestinal o infecciones por Salmonella o Shigella.
En el año 1982 fue reconocida como causa de diarrea sanguinolenta tras ser encontrada en hamburguesas insuficientemente cocinadas. En 1996 apareció en zumo de manzana embotellado de la marca Odwalla (adquirida por la compañía Coca-Cola en 2001) y provocó la muerte de niños y bebés tras su ingestión. Se sabe que ocurrió por exprimir las manzanas (que contenían excrementos de venado) y no pasteurizar el zumo. Ambos casos se dieron en Estados Unidos.
La E. Coli O104:H es otra variedad especialmente peligrosa también. Existe un caso documentado en Corea que afectó a una mujer en 2005 y varios más en Centroeuropa. Pero el caso más importante, ocurrido en 2011 en Alemania, ha afectado a más de 2.200 personas y ha acabado con la vida de una veintena (a fecha 8/6/11). A pesar de que el gobierno alemán culpó del brote epidémico al pepino importado de España y a otras verduras (lechuga o tomate) procedentes de los Países Bajos, se ha comprobado finalmente que surgió de su manipulación en el país importador. De hecho, han aparecido afectados en Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Francia, Países Bajos y España. Concretamente, el residente español afectado se encontraba en el norte del país germanico durante el brote infeccioso, y tuvo que ser atendido en el Hospital Donostia de San Sebastián (Guipúzcoa - España) con un cuadro de SHU.
La mayoría de las veces que ha afectado a personas ha sido por comer carne de vacuno mal manipulada o poco cocinada. Por lo que es recomendable cocinarla a más de 70 ºC, siempre que los alcance también interiormente. Igualmente se puede encontrar en leche no pasteurizada y en verduras cultivadas con estiercol infectado o lavadas con agua contaminada.
Hay que hacer mención de que ambas cepas de la E. Coli son características del intestino del ganado vacuno pero inocuas para él. Al igual que lo son las cepas humanas para el ser humano. La infección se produce al pasar del animal al ser humano.
Fuente: Wikipedia, El País, El Mundo. Imágenes: e-ciencia.com, Wikipedia. Fecha: 1-06-11.