Blog dedicado a noticias de ámbito científico que aparecen en los medios de comunicación. Y actualización de datos de Coronavirus COVID19.
Últimos terremotos (EMSC) [test]
lunes, 18 de octubre de 2010
Un iPhone 4 en la estratosfera.
¿Qué fue el proyecto Brooklyn Space Program 2010?
Fue un experimento ideado por un padre neoyorkino (de Brooklyn concretamente) para grabar la oscuridad más allá de la Tierra. Por supuesto, también se grabaría el trayecto desde la Tierra a la estratosfera (y viceversa) de la pequeña nave espacial construida por él, su hijo y alguna persona más. El proyecto se llevó a cabo en agosto de 2010.
Elementos usados:
una cámara de alta definición (HD)
el GPS de un teléfono móvil iPhone 4 para localizar la nave durante el trayecto y para encontrarla una vez haya tomado tierra (agua o lo que sea),
un recipiente de comidas rápidas (tipo hamburguesa) que albergará la instrumentación y será la "nave espacial",
un globo estratosférico (relleno de helio) para elevar la pequeña nave,
un paracaídas para proteger la instrumentación a su regreso a la Tierra,
un LED externo que actuaba como faro para localizar la nave en la oscuridad (una vez hubiera regresado),
unos collares y tiras de espuma.
La pequeña nave, después de 70 minutos y 30 Kms (casi 19 millas ó 100.000 pies) de recorrido, alcanzó su punto límite. Es cuando explota el globo de helio. En su regreso, y con el paracaídas abierto, alcanzó velocidades de hasta 240 Km/h (unas 150 millas por hora). Cuando la velocidad se redujo a 24 Km/h, el GPS empezó a transmitir sus coordenadas.
El punto de aterrizaje distó unos 48 Km (19 millas) del punto de partida: Newburgh (New York - Estados Unidos) por la influencia de los vientos.
El tiempo dedicado a la investigación del proyecto fue de 8 meses. Durante ese período se hicieron diferentes pruebas de despegue y aterrizaje, y se estudiaron las condiciones atmosféricas.
Por desgracia, las bajas temperaturas hicieron que las baterías de la cámara dejaran de funcionar después de 100 minutos. Cuando apenas quedaban 2 minutos para llegar a su aleatorio destino terrestre. Éste fue un árbol, en el que quedó a unos 15 metros de altura (50 pies).
Atención al minuto 3.31 del vídeo. Se puede oír un ritmo electrónico al que se une el intento del GPS del iPhone 4 de transmitir sus coordenadas.
Fuente: www.applesfera.com y www.brooklynspaceprogram.org. Imagen: www.brooklynspaceprogram.org. Vídeo: Vimeo. Fecha: 18-10-10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario