La hiperhidrosis es una enfermedad que consiste en un exceso de sudoración, producido por un fallo del Sistema Nervioso Simpático, para regular la temperatura corporal.
El resultado es que los enfermos (176 millones en el mundo) no paran de sudar. Cara, axilas y manos aparecen completamente empapadas.
La buena noticia es que se ha conseguido una solución, sin utilizar medicamentos, para esta enfermedad: una camiseta. Ésta ha sido creada gracias a Feliú Marsal, ingeniero textil especialista en nuevas estructuras textiles para aplicaciones técnicas inteligentes y director del Centro de Innovación Tecnológica (CTF) de la Universidad Politécnica de Cataluña (España), a Óscar Deumal, ingeniero textil, y a un equipo de ingenieros especializados en intensificación mecánica y química.
La camiseta en cuestión, que no se distingue exteriormente de cualquier otra, elimina el sudor por completo. Su estructura es de 2 telas de tejidos diferentes entre las cuales se encuentra una cámara de aire. El tejido interior extrae el sudor que se va a evaporar en la cámara intermedia, y de ahí, el sudor evaporado, pasa a través del segundo tejido al exterior.
En la imagen superior podemos ver a Feliú Marsal.
Fuente: El Mundo, Wikipedia. Imagen: www.rey.com.pe. Fecha: 19-5-10.
La medusa Turritopsis nutricula es, hasta ahora, el único animal que podríamos considerar inmortal.
Con sus apenas 5 mm de diámetro y con un número de tentáculos que varía desde 8 (en un especimen joven) hasta 90 (en especimen adulto), sorprende la capacidad que tiene de volver a un estado primigenio de inmadurez sexual tras alcanzar la madurez sexual.
Este cambio de estado lo lleva a través de un proceso llamado transdiferenciación, según el cual, las celulas se transforman en otro tipo de célula diferente.
La transdiferenciación, que no podemos ver siempre positivamente, se da también en:
las salamandras: que regeneran órganos amputados.
los pollos: que al perder el cristalino, las células del iris se transforman en las del cristalino.
los seres humanos: cuyas células epiteliales del esófago se transforman en células del intestino calciformes que segregan mucina. Es conocida como Metaplasia de Barrett y predispone al adenocarcinoma con una tasa de mortalidad del 80%.
Normalmente se localiza en los mares de aguas templadas o tropicales, pero también las podemos encontrar en las costas españolas e italianas del Mar Mediterráneo.
Quedémonos con la frase de la Dra. Maria Miglietta del Smithsonian Tropical Research Institute (Panamá) acerca de éstas medusas: "Estamos ante una invasión mundial silencionsa".
Fuente: es.noticias.yahoo.com, Wikipedia. Imagen: Peter Shuchert. Fecha: 17-5-10.
La capa de ozono (u ozonosfera) es una zona que se encuentra en la estratosfera y se extiende en un espacio que va desde los 15 km a los 40 km de altitud (aproximadamente). Aunque la mayor concentración aparece a los 25 km, donde hallamos el 90% de ozono contenido en la atmósfera.
El ozono (O3) es una molécula compuesta por 3 átomos de oxígeno. Su formación se debe a que la radiación ultravioleta, procedente del Sol, disocia las moléculas de oxígeno (O2) en 2 átomos, los cuales reaccionarán con las moléculas libres de oxígeno para formar el ozono. Pero curiosamente, esa misma radiación (a una longitud de onda inferior a 290 nm) hace que se separen nuevamente. Esto da lugar a que se produzca un equilibrio dinámico (formación-destrucción de ozono) durante el cual se va a consumir gran parte de esa radiación (del 97% al 99%).
La presencia del ozono en esa capa estratosférica es fundamental para la vida terrestre, porque absorbe del 97% al 99% de la radiación solar ultravioleta de alta frecuencia.
En la imagen inferior podemos ver la variación sufrida en la zona de la Antártida desde 1979 a 2008. El aumento del tamaño del agujero llevó a la comunidad científica a solicitar la prohibición de uso de CFC(Clorofluorocarbonos) que encontrábamos en ciertos aerosoles y refrigerantes. Hecho conseguido tras firmar un gran número de países el Protocolo de Montreal (Canadá) de 1987, que se hizo efectivo el 1 de enero de 1989.
Debemos puntualizar que aunque se suele hablar de la reducción del nivel de la capa de ozono en la Antártida, en realidad, la reducción es global. Lo que ocurre es que allí es más reconocible por la meteorogía y el frío extremo invernal que influyen en la reactivación de la producción de bromo y cloro procedente de los gases contaminantes. Éstos, luego influirán en la desaparición de las moléculas de ozono durante la primavera.
Las últimas informaciones indican que en 2080 se podrán alcanzar los niveles que había en la capa de ozono en 1950. Algo muy positivo. ¿No?
Pues no está tan claro. El último estudio llevado a cabo por la Universidad de Columbia (Nueva York - EE.UU.), y publicado en la revista Science, revela que si bien se está produciéndo una recuperación del nivel, podría llegar a provocar cambios climáticos bruscos en el hemisferio sur terrestre, debido a que se ralentizaría la corriente occidental de aire cercana a la tierra.
Fuente: El País, ADN, Wikipedia. Imagen: Wikipedia. Fecha: 13-5-10.