Blog dedicado a noticias de ámbito científico que aparecen en los medios de comunicación. Y actualización de datos de Coronavirus COVID19.
Últimos terremotos (EMSC) [test]
martes, 14 de octubre de 2008
La bacteria del centro de la Tierra.
La revista Science ha publicado el descubrimiento de la bacteriaDesulforudis audaxviator (del latín: Audaz viajera), realizado por Dylan Chivian, inves-tigador del Laboratorio de la División de Biociencias Físicas de la Universidad de Berkeley (EE.UU.).
La bacteria, que fue hallada en la mina de oro de Mponeng, cerca de Johanesburgo (Sudáfrica), supone la primera prueba de un ecosistema formado una única especie biológica. Ésta se encontraba aislada a más de 60º C de temperatura y en condiciones de total oscuridad.
Éste es un organismo con un comportamiento prácticamente increíble ya que:
es capaz de vivir de forma independiente,
no necesita la luz solar ni alimentarse de seres vivos,
extrae la energía del Hidrógeno y del Sulfato que se producen por la descomposición radiactiva del Uranio que se encuentra la mina,
obtiene sus moléculas orgánicas de la humedad presente en la tierra, del Carbono inorgánico de las rocas y del Nitrógeno que proviene del Amonio que rodea los minerales.
Chivian explicó: "Casi todos los organismos viven en comunidades con diferentes papeles dentro de cada ecosistema, pero "Desulforudis audaxviator" ha obtenido genes fundamentales para su vida de otros organismos, como arqueas, gracias a la capacidad de intercambiar material genético, un proceso conocido como Transferencia Horizontal que le permite obtener genes de organismos muy diferentes a él."
Las arqueas son microorganismos descubiertos en un principio en ambientes extremos, pero ahora se sabe que se encuentran en todo tipo de habitats, formando uno de los más abundantes grupos de organismos de la Tierra.
El nombre dado a la bacteria procede del libro "Viaje al centro de la Tierra" de Julio Verne. En él, el profesor Lidenbrock, consigue descifra un mensaje que dice en latín: "Desciende, 'Audax viator', y alcanza el centro de la Tierra".
Este importante descubrimiento afianza más que nunca la posibilidad de que existan otros organismos en otros planetas o satélites con concondiciones de vida muy diferentes a las conocidas hasta ahora en la Tierra.
Fuente: El Mundo. www.wikipedia.org. Imagen: Science. Fecha: 10-10-08.
No hay comentarios:
Publicar un comentario