Nuevamente un terremoto, de 8.9 grados en la escala sismológica de Richter, ha provocado unas consecuencias tremendas en el planeta que habitamos. Dicho seísmo, con una duración de 5 minutos aproximadamente y que aconteció el día 11 de marzo de 2011 en Japón, volvió a deformar la Tierra.
Al modificarse la masa del planeta, se redistribuye el peso de la Tierra, modificando tanto el momento de inercia como la velocidad de rotación y desplazándose el eje sobre el que gira.
Científicos de la NASA confirmaron que en esta ocasión se había desplazado 17 cm el eje de la Tierra. EL doble de lo que sucedió cuando se produjo el de Chile el año pasado. Por ello, la rotación se aceleró y se redujo la duración de los días en 1,8 microsegundos.
Gracias a la utilización del satélite Envisat (Environmental Satellite) de la Agencia Espacial Europea (ESA), dedicado a controlar el calentamiento global, el grado de contaminación atmosférica y los riesgos de desastres naturales, se ha podido comprobar que hubo un desplazamiento de tierra de 2,5 m en dirección oriental y que se produjo un hundimiento de la costa este de la mayor isla del archipiélago japonés: Honsü.
Veamos unos terribles momentos del seísmo.
Fuente: El Mundo, Wikipedia. Imagen: www.elgonzi.com. Vídeo: YouTube. Fecha: 11-03-11.