Últimos terremotos (EMSC) [test]

viernes, 28 de febrero de 2014

El mineral más antiguo de nuestro planeta: cristal de zircón

Un equipo de investigadores del Instituto de Astrobiología de la NASA (NAI) ha datado un cristal de zircón (ZrSiO4), mineral muy resistente del grupo de los nesosilicatos, procedente de Jack Hills (Australia) en 4.374 millones de años.





Tengamos en cuenta que los mayores objetos del Sistema Solar se formaron alrededor de 4.550 millones de años, y la dualidad Tierra-Luna, formada tras impactar un cuerpo astronómico denominado Theia del tamaño de Marte en el protoplaneta Tierra, entre 4.500 y 4.400 millones de años (Teoría del Gran Impacto o Big Whack).

El método utilizado para la datación fue la Tomografía de Prueba Atómica (APT) que es capaz de reconstruir en átomos la estructura tridimensional del zircón. Este descubrimiento publicado en Nature Geoscience indica que tras la colisión de Theia con la Tierra se formó tempranamente la corteza terrestre (100 millones de años después). Lo que nos lleva a la aceptación de una Tierra con temperaturas suficientemente bajas para mantener océanos y quizá vida antes de lo imaginado hasta ahora.

Ésta es la imagen catodoluminiscente de un zircón de 400 µm (micras).


Los zircones, que tienen calidad de gema, pueden sustituir a los diamantes. Aunque debe quedar claro que no deben confundirse con las zirconitas (ZrO2). Los principales yacimientos se encuentran en Camboya, Sri Lanka, Tailandia, Myanmar, Australia y Estados Unidos. Debajo podemos localizar el cinturón de 80 km que comprende Jack Hills al oeste de Australia, en Narre Gneiss Terrane.



En la siguiente imagen vemos una línea temporal en la que podemos observar el período de la escala temporal geológica en el que se formó la Tierra y el zircón: eón Hadeico o Hadeano (de Hades, el dios griego del Inframundo).



Fuente: astrobiology.nasa.gov, www.nature.com, Wikipedia, www.elmundo.es, www.lavanguardia.com, www.livescience.com, www.reuters.com.
Imágenes: NAI, www.latinpost.com, Wikipedia, NASA/GSFC/METI/ERSDAC/JAROS, U.S./Japan ASTER Science Team, Andree Valley (www.news.wisc.edu).
Fecha: 27-02-14.

No hay comentarios: