Últimos terremotos (EMSC) [test]

martes, 25 de agosto de 2015

Tetris vs. adicción tabaco y alcohol.

Según un último estudio realizado por psicólogos investigadores de la Universidad de Plymouth (Inglaterra - Reino Unido) y de la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia), el hecho de jugar al Tetris, entiéndase en su versión clásica, durante al menos 3 minutos reduce la ansiedad que está relacionada con las adicciones al tabaco, alcohol y café, e incluso al sexo y a dormir.



Lo cierto es que la investigación se realizó con sólo 31 estudiantes universitarios de edades comprendidas entre los 18 y 27 años. Y todos con diferentes adicciones. A 15 de ellos se les instó a jugar al Tetris una media de 5 veces al día durante el estudio.


La ansiedad padecida tenía que ser notificada vía texto desde su móvil. El proceso llevaba a que 15 de los participantes jugaran a encajar piezas en sus dispositivos, informando nuevamente de su estado de ansiedad. Se apreció que la ansiedad había disminuido 1/15 en todos los que jugaron (del 70% al 56%).

Desde la Escuela de Psicología y Cognición de la Universidad de Plymouth, la profesora Jackie Andrade sugirió que jugar a Tetris ocupa los procesos mentales del simbolismo de la experiencia del consumo de una sustancia particular o satisfacer una actividad concreta. Según ella, es difícil imaginar a alguien hacer algo intensamente y jugar al Tetris al mismo tiempo.

Aunque este estudio parece más bien simbólico, la Universidad de Plymouth ya había hecho en 2014 un estudio en 119 personas con sobrepeso a las que se les aplicaba como parte de terapia la utilización del Tetris. En el estudio, que se publicó en la revista científica Appetite, se indicaba que se redujeron un 24% las ansias de comer. Con ello probaron la Teoría de la Intrusión Elaborada (EI Theory), mediante la cual se afirma que no solo en el deseo se basa la ansiedad, sino que además hay un componente visual.

Igualmente, la Universidad de Oxford (Inglaterra - Reino Unido) utilizó el videojuego en terapias con personas con Trastorno por Estrés Postraumático. En dichos casos, influía en la capacidad para almacenar recuerdos perturbadores.

La ambliopía (u "ojo vago") es una disminución de la visión por falta de sensibilidad en la retina, pero que no tiene causas orgánicas, es decir, no procede de una lesión que la justifique. Y hasta para la ambliopía en adultos, según la Universidad McGill (Canadá), es bueno el videojuego, puesto que incrementa la plasticidad cerebral y la capacidad para reaprender al utilizar tanto el ojo sano como el débil a la vez.

Fuentes: www.geek.com, juegosdesalud.com, Wikipedia, sciencedirect.com, atomix.vg, unobrain.com.
Imágenes: licensingbook.com, www.flickeringmyth.com.
Fecha: 25-08-15.

No hay comentarios: